Bolsa & Monedas

Dólar cierra en $910 con tercera caída consecutiva, pero sube $20 en la semana por expectativas de baja de tasas en Chile

Para Bci Estudios, sin embargo, el retroceso de la moneda local, marcadamente superior a otras divisas comparables, ha sido "desmedido".

Por: Benjamín Pescio | Publicado: Viernes 12 de enero de 2024 a las 16:07 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: AgenciaUno
Foto: AgenciaUno

Compartir

El dólar cerró a la baja este viernes, en medio de una caída de las tasas de interés internacionales tras publicarse un débil informe de precios al productor en Estados Unidos. Sin embargo, registró una fuerte alza semanal a causa de los avances del lunes y el martes.

Al cierre del mercado chileno, la divisa cayó $ 2,86 a $ 910,08 en la serie de Bloomberg, tras haber descendido más temprano a un piso de $ 906. La paridad registró un alza $ 19,5 a nivel semanal, ya que, si bien acaba de hilar tres sesiones a la baja, estas no lograron contrarrestar del todo las fuertes alzas del lunes y el martes.

"La pérdida de valor del peso chileno es marcadamente superior a otras monedas comparables. Detrás de ello se reconoce el sorpresivo IPC de diciembre, que apunta a una inflación en Chile que cede más de lo previsto y, en consecuencia, presiones a la baja sobre las tasas de interés. En respuesta, el impacto cambiario ha sido directo, pero a nuestro juicio, desmedido", dijo Bci Estudios en su reporte semanal.

Julius Baer proyecta las principales tendencias claves para la economía mundial y el mercado financiero

Coyuntura de tasas

En la sesión de este viernes, las tasas del mercado estadounidense bajaron con fuerza hacia los tramos más cortos de endeudamiento -el rendimiento del Tesoro a dos años caía 8,6 puntos base-, tras conocerse que varios de los Índices de Precios al Productor (IPP) de diciembre en EEUU fueron menores de lo esperado. Las tasas de interés también cayeron en Reino Unido y la zona euro.

"Este indicador se considera adelantado a la inflación, ya que los cambios en los precios de los bienes producidos por las empresas pueden afectar los precios de los bienes y servicios ofrecidos a los consumidores. Los datos resultaron ser inferiores a las expectativas, lo que sugiere que los próximos datos de inflación del consumidor podrían también disminuir", destacó el estratega de mercados de XTB Latam, Lorenzo Matus.

La paridad local de todas formas enfrentó un mercado revuelto a nivel internacional. El dólar cayó en las economías comparables de Latinoamérica, pero subía 0,1% frente a una canasta de seis otras divisas de uso global, mientras que el cobre Comex disminuía 0,94% hasta los US$ 3,74 la libra.

Los operadores también sopesaron las tensiones en Medio Oriente, donde Washington y Londres lanzaron ataques aéreos y marítimos contra objetivos hutíes en Yemen. El petróleo subía 1,45% y el oro 0,91% (este último cerca de sus máximos históricos).

Lo más leído